FAQ

CONSEJOS GENERALES

¿Cuáles son los síntomas de COVID-19?

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. La mayoría de los casos presentan síntomas leves, sobre todo en niños y adultos jóvenes. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o inmunodeficiencias

¿Cuándo aparecen los síntomas de COVID-19?

El período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a 5-6 días.

¿Cuánto duran los síntomas de COVID-19?

El tiempo medio desde el inicio de los síntomas hasta la recuperación es de 2 semanas cuando la enfermedad ha sido leve y 3-6 semanas cuando ha sido grave o crítica.

¿Cuáles son los grupos vulnerables?

Los principales grupos vulnerables son los mayores de 60 años, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias, y el embarazo por el principio de precaución.

¿Cómo se transmite el nuevo coronavirus?

Parece que la transmisión es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros. El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo. Se están realizando investigaciones en curso sobre el periodo de transmisión de la COVID-19 y se obtendrán datos más detallados sobre esta cuestión.

INFORMACIÓN MASCARILLAS

¿Cuál es la mejor manera de protegernos de la covid-19?

El uso de máscaras es una medida complementaria y no un reemplazo de las medidas preventivas establecidas:

- Distanciamiento físico. Lavado de manos frecuente con agua y jabón o solución hidroalcohólica.
- Toser o estornudar tapándose la nariz y la boca con el codo.
- Evitar tocarse la cara, la nariz, los ojos y la boca.

¿Para que sirven las mascarillas para la población en general?

El uso de mascarillas sirve para evitar propagar el coronavirus porque reduce la exposición a gotas respiratorias excretadas por personas infectadas que todavía no han desarrollado síntomas o que permanecen asintomáticas, y así evitar contagiar a otras personas.

¿Cuándo tenemos que utilizar la mascarilla?

La debemos utilizar cuando salgamos de casa y nos resulte imposible asegurar la distancia física entre personas (< 2 metros), especialmente en espacios cerrados, como supermercados, centros comerciales, farmacias, etc., y también ante cualquier signo de enfermedad respiratoria o si cuidamos de una persona mayor o especialmente vulnerable. En el transporte público es obligatorio. Según la Orden Ministerial SND / 422/2020, de 19 de mayo dispone, con carácter general, el uso obligatorio de mascarillas a personas de seis años en adelante en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros, siendo recomendable su uso para la población infantil de entre tres y cinco años.

¿Qué tipo de mascarillas podemos utilizar?

La mascarilla médica o quirúrgica, que protege contra salpicaduras y gotas de partículas grandes y también previene la propagación de secreciones respiratorias potencialmente infecciosas a otras personas.

La mascarilla facial no médica o higiénica pero elaborada siguiendo el proceso de fabricación con estándares de calidad certificados por la Asociación Española de Normalización siguiendo la Norma UNE 0064-1, UNE 0064-2 o UNE 0065, que establecen los requisitos mínimos que tienen que cumplir las mascarillas higiénicas para niños y personas adultas, en cuanto a los materiales que se utilizan para su elaboración, confección, marcado y uso, por lo que excluyen los productos fabricados con otro tejido, tricotado o papel.

Estas mascarillas pueden disminuir la liberación de gotas respiratorias producidas por la tos. La mascarilla FFP2 protege al usuario y evita que propague el virus. En momentos de pandemia, si se da escasez de ellas, se deben reservar para el personal sanitario y personas que cuidan a personas contagiadas.

¿Cuáles son los inconvenientes de las mascarillas?

Falsa sensación de seguridad. Disminución de otras prácticas de seguridad (lavado de manos y mantenimiento de la distancia de seguridad).

¿Cómo ponerse, usar, quitarse y rechazar una mascarilla para que la medida sea eficaz?

La mascarilla no se debe llevar al cuello ni tampoco se recomienda guardarla en el bolsillo o en cualquier otro lugar para volver a ponérsela más tarde.

Antes de ponerse una mascarilla, límpiese las manos con agua y jabón, o bien con un desinfectante de manos a base de alcohol. Oriente la mascarilla de forma que el lado coloreado esté hacia afuera. Coloque la parte superior de la máscara en el puente de la nariz, modelando la tira metálica a la forma de la nariz, y enganche las bandas elásticas detrás de las orejas o ate las cintas largas y rectas detrás la cabeza.

Eche hacia abajo la parte inferior de la máscara, procurando que le cubra la nariz, la boca y la barbilla, y asegurando que no haya espacio entre la cara y la máscara. Evite tocar la mascarilla mientras la esté usando; si lo hace, se tendrá que lavar las manos con agua y jabón o con una solución con base alcohólica.

Las máscaras quirúrgicas son desechables y se recomienda no usarlas por un tiempo superior a 4 h. En caso de que se humedezca o se deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra. Quítese la mascarilla por la parte de atrás, sin tocar la parte frontal, tírela inmediatamente a un recipiente cerrado y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Mascarillas higiénicas según Especificaciones UNE 0064-1:-2 y UNE 0065

Materiales

Si fabrico las mascarillas higiénicas de un solo uso con las cinco capas del material que está indicado en la Especificación UNE ¿tengo que ensayarlas?

  • No, si se confeccionan las mascarillas higiénicas no reutilizables con la combinación de materiales indicada en las Especificaciones UNE 0064, no es necesario realizar ensayos, ya que se cumplen los criterios de aceptabilidad indicados en las mismas.
  • La combinación de materiales de cinco capas propuesta, es una combinación que se ensayó en su momento y que cumplió holgadamente los criterios de aceptación que se citan en la especificación (ver documento de AITEX en la página del MINCOTUR). No obstante, hay que tener en cuenta que las características de los materiales pueden tener una cierta variabilidad en función del fabricante, los procesos de fabricación, la calidad de la materia prima, etc. Por todo lo anterior, hay que tener presente que pueden existir estas variabilidades en el material dependiendo del fabricante, y que si se repite el ensayo, este debe cumplir con los criterios de aceptación que se fijan en la especificación.
¿Dónde puedo acceder a la lista de materiales para fabricar mascarillas?
  • En la siguiente página web del MINCOTUR puede consultar una lista de materiales.
¿Puedo utilizar otros materiales o combinaciones de los que aparecen en la Especificación UNE de mascarillas higiénicas?
  • Sí, los cambios en los materiales o en el diseño son responsabilidad del fabricante, pero se deben ensayar según los ensayos especificados y demostrar cumplimiento con los criterios de aceptación indicados en la Especificación UNE correspondiente, así como el resto de requisitos de la misma.

Método de confección

¿Puedo utilizar otro tipo de confección a la especificada en las Especificaciones UNE?
  • Sí, los cambios en los métodos de confección son responsabilidad del fabricante pero se deben ensayar según los ensayos especificados y demostrar cumplimiento con los criterios de aceptación indicados en la Especificación UNE correspondiente, así como el resto de requisitos de la misma.
Las mascarillas que fabrico tienen distintas medidas/patronaje a las de las Especificaciones. No obstante, ¿podría cumplir con las Especificaciones UNE?
  • Sí, los cambios en el diseño son responsabilidad del fabricante, pero se deben ensayar según los ensayos especificados y demostrar cumplimiento con los criterios de aceptación indicados en la Especificación UNE correspondiente, así como el resto de requisitos de la misma.
Lavado para el caso de las mascarillas reutilizables especificadas en UNE 0065 ​¿Dónde puedo consultar los métodos de lavado y desinfección de mascarillas?
  • En la siguiente página del Ministerio de Sanidad.

Marcado/etiquetado

¿Cómo tiene que ir marcada la mascarilla?
  • La mascarilla debe estar marcada de manera clara y duradera en el embalaje más pequeño disponible comercialmente, o bien, dicho marcado debe ser visible y legible a través del embalaje si éste es transparente. Asimismo, si la venta es a través de Internet, esta información también se debe mostrar en la página web.
  • Además, debe consultarse la Orden SND/354/2020, de 19 de abril, por la que se establecen medidas excepcionales para garantizar el acceso de la población a los productos de uso recomendados como medidas higiénicas para la prevención de contagios por el COVID-19 dónde se hace referencia al etiquetado de las mascarillas.

Mascarillas higiénicas que cumplen otras especificaciones o normativas

¿Sería correcto entender que las mascarillas que cumplen con respecto a otra Especificación o norma de mascarillas higiénicas reutilizables cumplen con la Especificación UNE 0065?
  • No, los métodos de ensayo de otras especificaciones o normas y los de la Especificación UNE 0065 no son los mismos, por lo que para poder compararlos y ver si ofrecen el mismo nivel de protección, debe realizarse una intercomparación entre los ensayos y establecerse una correlación de los resultados.